Ir al contenido principal

La Narración

Saludos, mis queridos estudiantes espero estén bien. En esta oportunidad nos corresponde trabajar con  "La Narración  y sus elementos". Para ello se presentará el contenido que se utiliza para la realización de textos literarios, como lo son el cuento y la novela. Es importante mencionar que cada una de estas herramientas permiten que el autor (escritor) pueda dar a conocer su creación artística.

CONTENIDO                              

                                              LA NARRACIÓN

Narración: 
Es la forma expresiva que cuenta, presenta o refiere acontecimientos realizados por determinados personajes en un ambiente específico. Dichos acontecimientos pueden ser reales o imaginarios.  Al relatar acciones o sucesos, en las narraciones abundan los verbos.

Por su parte, se denomina narrativa el género literario compuestos por texto narrativos con intención artística. Al tratarse de literatura, los acontecimientos presentados en este tipo de textos suelen ser de carácter ficticio. Las principales manifestaciones de la narrativa son el cuento y la novela.
Los cuentos: son de extensión breve, tienen pocos personajes y acción central. Sus  finales   suelen ser directos y procuran crear un efecto en el lector.
  • Inicio o principio: es la parte donde se suelen presentar y describir los personajes y el lugar (ambiente) de los acontecimientos.
  • El nudo o desarrollo: momento del desarrollo de los acontecimientos en donde surge un conflicto o situación difícil a los protagonistas de la historia narrada.
  • Final o desenlace: es la parte del relato que nos narra cuál es el desenlace o la forma como se resuelve el nudo. En esta parte, concluye la historia narrada.



Llamada con línea 4 (barra de énfasis): Nudo o desarrolloLlamada con línea 4 (barra de énfasis): Final
Los cuentos según su procedencia, pueden ser: populares (llamados también folclóricos) o literarios.
  • Los cuentos populares: Son aquellos creados por el pueblo ya transmitidos oralmente de generación en generación, y por ello, tienden a variar con el tiempo. Su lenguaje es coloquial, su propósito: dejar una enseñanza o  hacer reír a los oyentes.
  • Los cuentes literarios: Son creados por un escritor. Estos cuentos se escriben con una intención artística. Como han sido fijados, desde el principio, por medio de la escritura, éstos no varían con el tiempo. Estos cuentos suelen ser más largos que los populares.
La novela: 
Es una narración extensa y de gran complejidad, generalmente escrita en prosa, en la que se recrea con mucho detalle una ficción basada en la realidad o inventada. Al contrario del cuento, la novela presenta un mayor número de personajes que intervienen de distintas historias interrelacionadas.

Los elementos de una novela son los mismos que los que se encuentran en un cuento; pero entre ambos géneros se pueden distinguir algunas diferencias. Por ejemplo:
·        Los personajes que intervienen en la novela no son tan sencillos o esquemáticos como los del cuento, sino que muestran una mayor complejidad.
·        En la novela, el ambiente y el tiempo  tienen una gran importancia, pues se recrea el mundo en el que los hechos se desarrollan de una forma detallada. En ocasiones, un autor puede dedicar varias páginas a describir un lugar o una época concreta.
·        La acción es más complejas en ocasiones, se intercalan otras historias dentro de la principal o hay varias paralelas. También puede ocurrir que los hechos no se narren en orden cronológico, sino que, a veces, el narrador anticipa sucesos que están por venir o cuenta episodios que ocurrieron anteriormente.
·        Según la temática, hay novelas románticas o sentimentales, de suspenso, de aventura, históricas, de ciencia-ficción, policíacas, de denuncia, entre otras.

Elementos de la narración:
En la narración, se presentan tres elementos básicos: la acción, los personajes y el ambiente.
1.     La acción: se entiende por acción las situaciones, aventuras y demás acontecimientos que viven los personajes y van desarrollando la historia. Se compone  de:

  • Tema: idea o mensaje que se pretende transmitir o contar por medio de lo que acontece. Existen tantos temas como intereses del escritor y del lector. Una obra puede abordar temas como el amor, la injusticia, la soledad, la amistad o la familia.
  •  Argumento: corresponde a la estructura y presentación del texto narrativo por medio de las cuales se presenta el tema. Está compuesto por distintos episodios y situaciones que se relacionan entre sí y abordan el tema desde distintas perspectivas.
  • Secuencias: son las estructuras narrativas mínimas que se interrelacionan para construir el argumento.
   2) Los personajes: son quienes realizan las acciones que dan vida al argumento. Puede ser un personaje humano o también un ser u objeto humanizado. Estos se clasifican en:
  • Personajes principales: son aquellos que se encuentran en el primer plano de la acción narrativa. Se presentan en detalle y se desarrollan de forma compleja, tanto física, psicológica, como emocional. Llevan el hilo conductor  del argumento y se puede presentar como:
    • Protagonista: personaje  principal y clave dentro de la narración.
    • Antagonista: personaje que se ubica entre los principales y cuyo rol es el de oponerse al protagonista.
  • Personajes secundarios: son los que apoyan y complementan a los personajes principales. Juegan un papel relevante,  pero no decisivo en la acción, y pueden apoyar a los personajes protagónicos o antagónicos.
  • Personajes circunstanciales o complementarios: son aquellos que no tienen una participación directa en el desarrollo de la acción, por lo cual son referidos de forma genérica. Suelen presentarse como apoyo en la contextualización de la acción.
3) El ambiente: es el espacio o contexto dentro del cual se lleva a cabo la acción. Este ambiente puede ser real o imaginario, es decir, un entorno creado por la imaginación del autor.
  • Ambiente temporal: se refiere al momento en el cual se desarrolla la acción. Puede ser un pasado reciente, el presente o un futuro cercano o lejano.
  • Ambiente geográfico: corresponde al lugar donde se desarrollan los acontecimientos, el espacio físico. Este ambiente puede, a su vez, estar conformado por  varios ambientes distintos. Puede ser real o imaginario.
  • Ambiente social: se expresa en las circunstancias, históricas, sociales y culturales que rodean a los personajes y que inciden  en la acción narrativa.
Otros elementos de la narración

El diálogo
Es la conversación entre una o más personas. En el contexto literario, se refiere a las conversaciones entre los personajes. En la escritura, los diálogos se identifican con un guión (-).

La descripción
Se da cuenta de las características físicas, cualidades emocionales, pensamientos y actitudes de los personajes, sean personas o seres humanizados. También expresa las  características del entorno.

El narrador
 Es quien cuenta lo que acontece. Por medio de él los lectores conocen lo que ocurre  a los personajes, el ambiente en el que se desarrolla  la acción  y la trama misma de la obra. Un narrador puede exponer de forma explícita los acontecimientos, sugerir las situaciones o ambas en alternancia, lo que crea una complicidad con el lector.

Dependiendo de la perspectiva, el narrador puede ser:
  
Ø  Narrador en primera persona o protagonista: El narrador es parte del relato. Presenta una visión subjetiva de los acontecimientos.

Ø  Narrador en tercera persona:

·        Narrador omnisciente: El narrador está fuera del relato. Omnisciente quiere decir  “que todo lo sabe”.

·        Narrador Testigo: El narrador fue partícipe de lo acontecido en la acción. De tal manera, cuenta los hechos. No se constituye como personaje.

La poesía épica
Es un género narrativo que canta en versos y en forma grandiosa las hazañas realizadas por héroes en un determinado ambiente. Es una de las más antiguas manifestaciones literarias un nombre procede del vocablo griego epos, que significa “narración”.

En la épica se pueden distinguir varios subgéneros, por ejemplo, la epopeya y el cantar de gesta.

  • La epopeya: Es un extenso poema épico que narra hechos legendarios o históricos, de gran importancia para  un pueblo o nación. Se suele centrar en la historia de un individuo concreto, y con frecuencia aparecen en ella elementos y personajes sobrenaturales.
  • El cantar de gestaEs un poema medieval exalta la figura de un héroe nacional. se caracterizan por tener un fondo histórico. Los cantares de gesta eran difundidos por los juglares  artistas que duran la Edad Media se dedicaban a recorrer  los pueblos  recitando, cantando o realizando acrobacias.

ASIGNACIÓN I
Realiza un tríptico sobre el contenido desarrollado en esta publicación. Valor 15% .
Fecha de entrega: 13-05-2020 (todo el día)
Correo electrónico: grettylara82@gmail.com


Nota I:
  • Es importante recordar que las asignaciones no deben ser un corte y pega; que el alumno debe analizar los contenidos, ya que esto repercute considerablemente en su aprendizaje y por consiguiente en su  calificación. 
  • El horario de consultas se mantiene, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m.
  • Se recomienda LEER todas la instrucciones para la realización de la asignaciones, no deben dejarse llevar por comentarios de terceros es necesario LEER...
  • En el tríptico será manuscrito, se tomará en cuenta al momento de evaluar: Aspectos formales de la escritura (letra legible, ortografía, pulcritud, coherencia, cohesión, margen, uso de mayúsculas)  y originalidad en la elaboración de dicha actividad.
  • El contenido debe ser copiado en el cuaderno de clase (será entregada al final del lapso).
Nota II: 
  • De tener alguna inquietud,  el estudiante  se debe comunicar DIRECTAMENTE CON LA DOCENTE de CASTELLANO, siendo este el canal regular, de no tener una respuesta satisfactoria debe dirigirse con la jefa de evaluación para canalizar dicha situación. 

Esto es todo por ahora, luego estaré publicando el contenido de la unidad 3. Dios los bendiga...





 “No vayas donde guía el camino, ve donde no hay camino y deja un rastro.” – Ralph Waldo Emerson



Profesora Gretty Lara
Castellano y Literatura, Kalil Gibrán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos narrativos.

¡Buenos días mis queridos estudiante! Reciban un cordial saludo. Continuando con el contenido de la clase anterior estaremos recordando lo desarrollado y pasaremos a lo relacionado con los textos literarios . Es importante que realicen la lectura de todo el contenido hasta el final, sólo de ésta manera podrán entender el tema. Por otro lado se presentará un texto que deberán leer y analizar para luego responder una serie de preguntas, las cuales forman parte del asignación.  CONTENIDO Antes de iniciar con los textos narrativos es importante recordar  ¿Qué es la narración ? Es un tipo de discurso que cuenta hechos reales o ficticios de acuerdo con un desarrollo temporal. Una vez recordado el concepto de la narración, también es importante mencionar que cuando esta se desarrolla, cuenta con elementos que le dan sentido lógico a la historia.    A continuación  le presento un video sobre la narración tomado de la página guao.org , el cual les dará información sobre la narración, dicha info

La investigación.

Saludos estudiantes, este es el primer objetivo que corresponde al 3er lapso. Para poner en práctica este contenido deberán realizar un trabajo de investigación sobre el desarrollo y crecimiento de una planta, desde su germinación.  Para ello se presentará un contenido, el cual servirá de complemento y guía al momento de su realización. Esta publicación está dividida en dos partes principales, una primera parte correspondiente a la teoría necesaria para comprender cómo se debe realizar la actividad de investigación propuesta, y en la segunda parte se muestran las pautas para la realización de una asignación mediante la cual se evaluará este objetivo. PARTE I (TEORÍA)   L a investigación:  es un conjunto de pasos o precedimientos que se siguen para obtener información sobre un determinado tema o asunto. Los elementos de la investigación son : el investigador, el tema o asunto que se investigará y los precedimientos y técnicas que se aplicarán. Para la realización de un

La Lírica

¡ Saludos, mis queridos estudiantes!, espero estén bien. Esta es la última clase y asignación correspondiente al tercer lapso de la cátedra de castellano. Por ello quiero felicitarlos, porque aunque las adversidades de la situación actual no nos  han permitido desarrollar las clases presenciales, están haciendo un gran esfuerzo por aprender y entregar sus asignaciones a tiempo. Además todo este proceso que están atravesando es parte de una transición a la modalidad de educación a  distancia, la cual les servirá para su aprendizaje futuro. No desmayen sigan adelante que esta situación pronto pasará.   A continuación estaremos trabajando con la lírica y todo lo relacionado a su realización e interpretación.                                                                                                                                Contenido                                                                                                                   La lírica:  es un género literario