¡Buenos días mis queridos estudiante! Reciban un cordial saludo. Continuando con el contenido de la clase anterior estaremos recordando lo desarrollado y pasaremos a lo relacionado con los textos literarios. Es importante que realicen la lectura de todo el contenido hasta el final, sólo de ésta manera podrán entender el tema. Por otro lado se presentará un texto que deberán leer y analizar para luego responder una serie de preguntas, las cuales forman parte del asignación.
CONTENIDO
Antes de iniciar con los textos narrativos es importante recordar ¿Qué es la narración?
Es un tipo de discurso que cuenta hechos reales o ficticios de acuerdo con un desarrollo temporal.
Una vez recordado el concepto de la narración, también es importante mencionar que cuando esta se desarrolla, cuenta con elementos que le dan sentido lógico a la historia.
A continuación le presento un video sobre la narración tomado de la página guao.org, el cual les dará información sobre la narración, dicha información será complemento de nuestro tema en desarrollo.
Video tomado de guao.org
Como pudieron escuchar en el video anterior, la información que se presenta está acompañada de un audio que cuenta una historia. Dicha narración presenta todos los elemento, estos son los que dan sentido al relato... ahora bien, pasemos a lo que corresponde a los textos narrativos.
Textos Narrativos
Los textos son de carácter narrativo cuando su propósito fundamental es contar una historia, un hecho, un suceso, bien sea real, posible o inverosímil.
Expresiones claves
En los textos narrativos suelen emplearse algunas expresiones que permiten reconocer la introducción, el nudo y el desenlace del relato.
- En la introducción por ejemplo, se emplean expresiones como estas: había una vez..., al atardecer..., cierto día..., hace mucho tiempo..., tienen ustedes que saber que..., una calurosa tarde...; en otras ocasiones, el texto se inicia con el nombre de algunos personajes o con la presentación de una situación.
- En el nudo pueden aparecer estas expresiones: pero..., entonces un día..., sin embargo..., así fue como cierto día...
- En el desenlace se observan expresiones indicativas del final: y así..., desde entonces..., y el resto de la vida..., más nunca..., para siempre... La historia puede cerrar de distintas manera, con palabras adecuadas a la temática de cada texto o a la intención del autor.
Como pueden ver acá, estas son las frases más comunes al redactar o identificar la estructura de una narración. Es importante recordar que, generalmente, los textos narrativos están estructurados en tres partes, tomando en consideración un orden cronológico, por ello se puede identificar cada una de esas partes.
- El inicio: Esta es la parte donde se suelen presentar y describir los personajes y el lugar (ambiente) de los acontecimientos.
- El nudo:es el momento donde se desarrollan los acontecimientos, donde surge un conflicto o situación difícil a los protagonistas de la historia narrada.
El desenlace: Esta es la parte del relato que nos narra cuál es la forma como se resuelve el nudo. En esta parte, concluye la historia narrada.
EJEMPLO...
Como pueden observar en el ejemplo anterior, la historia se desarrolló en tres etapas, cumpliendo esta con la estructura de la narración, el narrador está en primera persona ya que cuenta el hecho formando parte del relato.
OTRO EJEMPLO...
MUCHA ATENCIÓN...
PARA RECORDAR...
El narrador es quien relata la historia en un texto narrativo, y su punto de vista puede variar; por ello hay tres clases de narrador: estos son el protagonista, el omnisciente y el testigo.
En toda narración, el punto de vista del narrador y lo que se dice en el relato determina las características generales del texto en cuanto a tipos de narrador, acontecimientos, ambiente y personajes.
- Narrador en primera persona o protagonista, es cuando participa en la historia que narra, es decir, es un personaje.
!Observen el siguiente video!
Vídeo tomado de Estudios en casa Homeschool
En el video anterior se presenta claramente cómo puede estar presente el narrador en las historias...
EJEMPLO. Narrador en primera persona.
"Todos nos sentamos en nuestros respectivos lugares; el comentario de Posnysev nos había caído como un balde de agua fría y ya nadie quiso continuar la charla.
Él estaba sentado a mi lado y me hubiera gustado conversar con él, pero tenía tema para conversar:
Cuando llegamos a la estación sólo que dábamos él y yo".
Narrador en tercera persona, este tipo de narrador tiene una particularidad, el narrador no participa en los hechos que relata. Generalmente, el narrador en tercera persona es omnisciente, es decir, sabe todo lo que pasa, inclusive, hasta lo que piensan los personajes.
EJEMPLO.
"Todas las tardes, a la salida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillante bellas flores como estrellas, y había una docena de melocotones que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabrosos frutos. Los pájaros se pasaban en los árboles y cantaban tan deliciosamente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos".
Como pueden ver, en el relato de esta historia el narrador describe toda la obra sin formar parte de ésta.
Un individuo, al hablar o escribir, puede referirse a una serie de hechos; puede expresar toda clase de pensamientos y sentimientos, pues dispone de un código de signos muy complejos.
Evidentemente, los seres humanos disponemos de la palabra para comunicarnos; pero el escritor la emplea además de un modo especial, utilizando un estilo único y particular, con el fin de transmitir sus ideas con mayor expresividad y belleza.
Los acontecimientos: son los sucesos que conforman el argumento o asunto de una obra. El verbo es la palabra que indica la acción en la narración; por lo tanto, el verbo es esencial al narrar o contar un hecho, una historia...
El ambiente: este constituye el marco referencial (lugar y tiempo) en el que suceden las acciones. puede ser físico y/o temporal.
El marco físico remite al espacio y al ambiente geográfico donde se desarrollan los hechos, y está definido por las características del entorno: lugar, región, clima, flora y fauna de la localidad... Generalmente, el ambiente físico se acompaña de un ambiente humano, delimitado por las relaciones de los personajes, y conformado por el medio social y psicológico (creencias, temores, ideologías, costumbres, moda, época, entre otros) donde ellos se desenvuelven.
Los personajes: son los seres que ejecutan las acciones; son los hacedores de los sucesos o acontecimientos. pueden ser personas, animales, o seres humanizados. Entre ellos puede haber relaciones de acercamiento (amor, compasión, afecto, aceptación, interés, similitud, entre otros) y de distanciamiento (odio, rechazo, venganza, desinterés, apatía, competencia, entre otros)
Quienes realizan las acciones importantes reciben el nombre de personajes principales o protagonistas (figuras centrales). También llamados personajes de primer plano, y quienes realizan las actividades menos importantes reciben el nombre de personajes secundarios o de segundo plano.
Sugerencias para la redacción
Para redactar textos con intención artística, conviene tomar en cuenta las siguientes orientaciones:
- Transmitir un mensaje
- Buscar al belleza utilizando las palabras
- Ser creativo y manifestar sensibilidad
- Utilizar imágenes sensoriales
- Trazar un plan de escritura, esto es, ordenar los pensamientos y las ideas esenciales: ¿qué quiero expresar?, ¿cómo lo voy a expresar?
- Estimular la imaginación del lector
- Dar salida a la emoción y el pensamiento
- Jugar con el contenido y con el sentido, pero también con el sonido y el sentido de las palabras
Algo más...
Cuando realizamos el análisis de un texto literario, es necesario seguir un orden, considerando los siguientes pasos:
- Comprensión: en esta primera etapa deben responder básicamente a la pregunta: ¿qué dice el texto? si lo has comprendido, estás en condiciones de formular, de modo breve y preciso, cuál es la idea principal que el autor quiere transmitir. La comprensión del texto exige que conozcas el significado específico de las palabras que lo conforman y que interpretes correctamente la intención o el propósito con que está escrito.
- Organización: esta segunda etapa se basa, sobre todo, en el contenido. El objetivo es descubrir cuál es el tema y cómo se desarrolla. Una manera de descubrir la organización del texto es responder a la pregunta: ¿qué partes se distinguen en él? (por ejemplo, idea principal, idea secundaria, inicio, desarrollo y cierre).
- Análisis propiamente dicho: en esta tercera etapa debes fijarte cómo se plasma la información, teniendo en cuenta tanto los aspectos lingüísticos como los recursos expresivos empleados por el autor.
A. Un famoso historiador argentino ha comparado a Bolívar con una espada de buen temple que, ante la desgracia, puede doblarse, pero no se rinde.
B. Zacarías era el bobo del pueblo.
C. Juan era un rapazuelo de ocho años que explotaba de lo lindo la candidez de Dominguito.
Ahora vamos a realizar el análisis de los textos.
En el texto A se informa que una persona, un famoso historiador, nacido en Argentina, dijo algo acerca de Bolívar, un personaje histórico. El texto trata de personas y lugares que han tenido y tienen existencia real. Los textos B y C hablan de personajes y lugares de ficción, creados por la imaginación de un autor; corresponden a una realidad dentro de una obra, pero no tienen existencia real fuera de ella.
Ahora es necesario conocer los géneros literarios en la clase anterior se nombraron y definieron algunos.
Como pueden observar, en éste mapa conceptual existen diversos géneros literarios como son: los géneros narrativos, los géneros líricos y los géneros dramáticos. Sin embargo en esta oportunidad trabajaremos con los géneros narrativo: el cuento, la novela, y la poesía épica.
- El cuento: es una narración breve de un suceso real o imaginario. En él aparece un reducido número de personajes que participan en una sola acción. Es una forma más antigua de literatura popular.
- La novela: es una narración extensa y de gran complejidad, generalmente escrita en prosa, en la que se recrea con mucho detalle una ficción basada en la realidad o inventada. Al contrario del cuento, la novela presenta un mayor número de personajes que intervienen de distintas historia interrelaciones.
Según su temática, hay varias novelas: románticas o sentimentales, de suspenso, de aventura, históricas, de ciencia-ficción, policíacas, de denuncias, entre otras.
Ejemplo
Una de las novelas venezolanas que ha traspasado las fronteras y ha sido traducida en diferentes idiomas es Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Esta novela se desarrolla en el llano venezolano.
Otra de las novelas conocidas es " Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes". (Wikipedia)
La poesía épica: es un género narrativo que cuenta en verso y en forma grandiosas las hazañas realizadas por héroes en un determinado ambiente.
En la épica se pueden distinguir varios subgéneros, por ejemplo, la epopeya y el cantar de gesta.
La epopeya: es un extenso poema épico que narra hechos legendarios o históricos, de gran importancia para un pueblo nación.
Ahora bien, presten atención a este video.
Video tomado de educalina
El cantar de gestas: es un poema medieval que exalta la figura de un héroe nacional. Se caracteriza por tener un fondo histórico.
Interpretación y análisis de un texto narrativo
La interpretación de un texto es el significado que tratamos de descubrir en una lectura; pero todo texto posee una estructura constituida por diversos elementos y por la relación que se establecen entre ellos, sus combinaciones y funciones. El análisis nos permite poner en claro esos elementos para una mejor interpretación. Además, hay que tener en cuenta que cuando interpretamos y analizamos una obra, debemos aplicar conocimientos y destrezas que ya poseemos.
Este es todo el contenido que corresponde al 3er tema, es importante que LEAN TODO EL MATERIAL de esta manera podrán entender lo desarrollado a lo largo de esta entrada; por otro lado pueden observar que les coloque varios vídeos, imágenes y mapa conceptual, para que puedan complementar la parte teórica. Así mismo pueden ver que están varios ejemplos. El objetivo principal de esto es ayudar a comprender de una manera fácil y divertida el material presentado. Recuerden que ustedes son parte de su formación académica... Por otro lado esta información formará parte de la diversidad de contenidos que posee nuestra lengua.
Asignación valor 20%
LEE
(Éste texto no debe ser copiado en el cuaderno).
1. Responde estas preguntas sobre el cuento Helena: valor 10 puntos.
A. ¿ Cuál es la historia?, ¿En cuántas partes se divide?, ¿Cómo se relacionan esas partes?
B. ¿Quiénes son los personajes?
C. ¿Quién relata los hechos?, ¿Dónde ocurren?, ¿Suceden en el momento en el que se relatan o ya habían ocurrido?
D. ¿Cómo es el lenguaje utilizado?E. ¿Qué ocurrió al final?
2. Realiza un cuento infantil en una página valor 4 puntos.
El narrador debe estar en 3era persona, el ambiente es el campo y el tiempo es pasado.
Los personajes principales son un niño y un conejo. debes identificar en la hoja el inicio, el nudo y el desenlace.
3. Redacta una historia, con narrador en primera persona, el ambiente es la escuela, en tiempo presenta, la historia la deben realizar en una página. Valor 4 puntos.
4. Investiga ¿Qué es la Ilíada y la Odisea. Valor 2 puntos.
Fecha de entrega: 29-05-2020 (todo el día)
Correo electrónico: grettylara82@gmail.com
Nota I:
- El horario de consultas se mantiene, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m.
- Se recomienda LEER todas la instrucciones para la realización de la asignaciones, no deben dejarse llevar por comentarios de terceros es necesario LEER...
- La asignación será en el cuaderno, se tomará en cuenta al momento de evaluar: Aspectos formales de la escritura (letra legible, ortografía, pulcritud, coherencia, cohesión, margen, uso de mayúsculas) y originalidad en la elaboración de dicha actividad.
- El contenido debe ser copiado en el cuaderno de clase (será entregada al final del lapso).
Nota II:
- De tener alguna inquietud, el estudiante se debe comunicar DIRECTAMENTE CON LA DOCENTE de CASTELLANO, siendo este el canal regular, de no tener una respuesta satisfactoria debe dirigirse con la jefa de evaluación para canalizar dicha situación.
“No vayas donde guía el camino, ve donde no hay camino y deja un rastro.” Ralph Waldo Emerson
Profesora Gretty Lara
Castellano y Literatura, Kalil Gibrán
Comentarios
Publicar un comentario