Ir al contenido principal

La Lírica




¡Saludos, mis queridos estudiantes!, espero estén bien. Esta es la última clase y asignación correspondiente al tercer lapso de la cátedra de castellano. Por ello quiero felicitarlos, porque aunque las adversidades de la situación actual no nos  han permitido desarrollar las clases presenciales, están haciendo un gran esfuerzo por aprender y entregar sus asignaciones a tiempo.

Además todo este proceso que están atravesando es parte de una transición a la modalidad de educación a  distancia, la cual les servirá para su aprendizaje futuro. No desmayen sigan adelante que esta situación pronto pasará. 

 A continuación estaremos trabajando con la lírica y todo lo relacionado a su realización e interpretación.                                                                                                                               Contenido                                                                                                                  La lírica: 
es un género literario que se caracteriza por recrear el mundo interior del poeta. Expresa la percepción de quien escribe, sobre lo que acontece a sí mismo o al mundo exterior. Su nombre deriva del instrumento musical, la lira, pues su origen se remonta a la Grecia antigua, cuando la poesía iba de la mano de la música y la danza.

Es preciso comprender que la lírica se diferencia de lo lírico, pues la primera es el género y el segundo es la esencia de éste. Como surge del mundo subjetivo, lo lírico puede expresarse también en prosa.


Ejemplo:

       ¡Te fuiste sin saber que te sentía!
      ¡Te fuiste sin saber que te lloraba!
      No pude darte esta última alegría,
      y tú, ni este consuelo
      le pudiste dejar al que te amaba.
                
                                        José Antonio Martín (venezolano)


Características de la poesía lírica
  • Presencia del "yo" del poeta.
  • Esencialmente subjetiva.
  • Valor determinado por la expresión personal e íntima de quien escribe.
  • Carácter universal e intemporal.
  • Emociones en  lugares de acciones.

Ejemplo:

Nunca perseguí la gloria
 
Nunca perseguí la gloria 
ni dejar en  la memoria 
de los hombres mi canción;
yo amo los mundo sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse 
de sol  y grana, volar 
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

                            Antonio Machado


Como pudieron observar en el texto anterior, los versos dan cuenta del sentir y pensar acerca de sentimientos muy  diversos La expresión poética nos permite experimentar la humildad y sencillez de quien escribe, así como el amor por su patria.
  Veamos...

En el texto poético anterior...

  • El yo del poeta se observa desde el primer verso, en que enuncia su pensar y sentir.
  • La subjetividad está manifiesta en todo el texto, pues éste da cuenta de las emociones del poeta.
  • El valor lírico se expresa en la calidad y profundidad de los versos y la esencia poética que encierran.
  • El carácter universal e intemporal se percibe en la manera en que se reflejan emociones humanas que no se circunscriben a un tiempo o un espacio, sino que forman parte de la esencia del ser humano.
  • No acontece acción alguna, sólo se expresa la reflexión y el sentimiento del poeta.

 Sabías que un texto poético está formado por:


El ritmo
En poesía, el ritmo consiste en la repetición de los sonidos de las palabras u otros recursos de modo regular con el propósito de producir un efecto de unidad y de reiteración en el poema.

Ejemplo:
Como pueden observar en el anterior ejemplo,  el ritmo conformado por la combinación de versos, la acentuación interna y la organización en el poema son fundamentales en este tipo de narraciones. 

El ritmo está conformado por:
  • La medida o extensión de los versos: es la repetición del número de sílabas en los versos de un poema, para crear la impresión de ritmo.
  • El acento: es la fuerza del acento tónico que se da en las mismas sílabas de los versos.
  • Las pausas: son los descansos en la lectura del poema, que dan uniformidad al escrito.
Ejemplo:
La rima 
En el caso de la poesía, la rima consiste en la repetición de los sonidos que aparecen al final de cada verso; es consonante cuando en dos o más versos coinciden todos los fonemas (consonantes y vocales) a partir de la vocal de la sílaba tónica de la última palabra de los versos que riman.

    
            Observa

Ejemplo
 
  Rima Consonante  Es verdad, no es cuento;
                                     hay un Ángel Guardián
                                     que te toma y te lleva como el viento
                                     y con los niños va por donde van. 
                                                                   Gabriela Mistral

Otro Ejemplo 
                     Detente, sombra de mi bien esquivo,
                                      imagen del hechizo que más quiero,
                                      bella ilusión por quien alegre muero,
                                      dulce ficción por quien penosa vivo.
                                     Sor Juan Inés de la Cruz

Por otra parte, la rima se llama asonante cuando sólo coinciden las vocales finales de los versos rimados.

Ejemplos   

 
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París y no me corro,
Tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

                                          César Vallejo



           
                                        El cuerpo canta;
                                        la sangre aúlla;
                                        la tierra charla;
                                        la mar murmura...
                                                                             Miguel de Unanumo


Pueden ver cuál es la diferencia entre la rima consonante y asonante, ya que en los ejemplos las terminaciones de los versos se encuentran identificadas con diferentes colores, estos colores se encuentran en  los primeros ejemplos en vocales y consonantes; pero en los ejemplos de la asonante sólo están en las vocales lo que quiere decir que esa es la diferencia.

 

Veamos éste video 


 

            Video tomado de Reo de nocturnidad
 
En el video anterior el autor da varios ejemplos sobre la rima y los tipos de rima los cuales sirven para entender la diferencia entre una y otra. 


Por otro lado, para realizar  análisis a un texto poético es importante tomar en cuenta lo siguiente:
 
Medida y licencia poéticas

Para analizar un texto poético, es necesario conocer algunos elementos. Ya estudiamos la rima, pero además es necesario conocer: medida, ritmo, licencia poéticas y pausa. Aunque en esta oportunidad no los estudiaremos a profundidad este contenido del análisis poético  si tendrán el material para que puedan conocer la manera como se realiza. 


La medida: corresponde al número de sílabas métricas que tiene un verso. Es muy importante comprender que las sílabas métricas y las sílabas ortográficas o gramaticales se diferencian notablemente, pues la primeras están sujetas a las licencias poéticas: sinalefa, ley del acento final, diéresis, sinéresis; y las segundas no.

Veamos con ejemplo otra estrofa del poema "Silva Criolla"  del poeta Francisco Lazo Martí:

Alada flor de brocha diamantino
errante flor de fúlgida hermosura
flor de luz, el cocuyo peregrino
irradia la espesura.


 Imagen tomada de portafolio  literatura  de Marcela Bonilla


 Como pueden observar acá tenemos parte  de los elementos del análisis métrico que se debe aplicar a un texto poética.

  A continuación te presento un video que  te ayudará a comprender como se realiza un análisis aplicando cada uno de los elementos a un texto poético. Por favor presta mucha atención...


Video tomado de Reo de nocturnidad


Este video muestra claramente cómo se analiza un poema, lo cual sirve para entender ese lenguaje literario utilizado por el autor al momento de su creación artística.


Atención...
La clase la debes copiar en el cuaderno, sólo los conceptos y un ejemplo...





Esto es todo el contenido que corresponde al último tema del tercer lapso. Es importante que veas los videos  y LEAS  TODO EL MATERIALRecuerda que tu creatividad es importante para la realización del recurso el cual será el material     que te ayude a desarrollar la presentación, puedes combinar los contenidos con imágenes. 
Asignación. Valor 20%

   Los puntos que debes desarrollar en la exposición son los siguientes:
 
  • La lírica (concepto y ejemplo)
  • Características de la lírica
  • Rima (concepto, tipos y ejemplo)

Otros detalles importantes:
  • El recurso es en  lámina  de papel bond. Si no tienes, puedes pegar varias hojas recicladas tipo carta u oficio  y construir una lámina grande. 
  • El recurso debe ser elaborado a mano.
  • Se evaluará la creatividad del estudiante.
  • Se debe presentar la exposición en un video de 3 minutos de duración.
  • El alumno debe utilizar el uniforme escolar.
Los criterios de evaluación serán los siguientes, con ellos cada participante podrá saber los aspectos en los cuales debe estar preparado para su presentación.




La fecha de entrega, quedará para el viernes 12 de junio de
2020.

Los envíos deben ser realizados a través del correo electrónico: grettylara82@gmail.com. Ya que por Whatsapp presento dificultad para la descarga de videos.

El correo debe estar identificado con:  
  • Nombre del estudiante 
  • Año
  • Sección
  • Nombre de la asignación


         Ejemplo

  Milagros Sashenka
  2do "E"
  Exposición


Por favor tomar las previsiones para evitar estar realizando entregas demasiado tarde. 



         Importante leer las Notas...



Nota I:
  • El horario de consultas se mantiene, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m.
  • Se recomienda LEER todas la instrucciones para la realización de la asignaciones, no deben dejarse llevar por comentarios de terceros es necesario LEER...
  • La asignación  será manuscrito, se tomará en cuenta al momento de evaluar: Aspectos formales de la escritura (letra legible, ortografía, pulcritud, coherencia, cohesión, margen de la lámina  es de  4 cm o 5 cm, uso de mayúsculas)  y originalidad en la elaboración de dicha actividad.
  • De tener alguna inquietud,  el estudiante  se debe comunicar DIRECTAMENTE CON LA DOCENTE de CASTELLANO, siendo este el canal regular, de no tener una respuesta satisfactoria debe dirigirse con la jefa de evaluación para canalizar dicha situación. 





 "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron las preguntas "  Mario Benedetti



Profesora Gretty Lara
Castellano y Literatura, Kalil Gibrán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos narrativos.

¡Buenos días mis queridos estudiante! Reciban un cordial saludo. Continuando con el contenido de la clase anterior estaremos recordando lo desarrollado y pasaremos a lo relacionado con los textos literarios . Es importante que realicen la lectura de todo el contenido hasta el final, sólo de ésta manera podrán entender el tema. Por otro lado se presentará un texto que deberán leer y analizar para luego responder una serie de preguntas, las cuales forman parte del asignación.  CONTENIDO Antes de iniciar con los textos narrativos es importante recordar  ¿Qué es la narración ? Es un tipo de discurso que cuenta hechos reales o ficticios de acuerdo con un desarrollo temporal. Una vez recordado el concepto de la narración, también es importante mencionar que cuando esta se desarrolla, cuenta con elementos que le dan sentido lógico a la historia.    A continuación  le presento un video sobre la narración tomado de la página guao.org , el cual les dará información sobre la narración, dicha info

La investigación.

Saludos estudiantes, este es el primer objetivo que corresponde al 3er lapso. Para poner en práctica este contenido deberán realizar un trabajo de investigación sobre el desarrollo y crecimiento de una planta, desde su germinación.  Para ello se presentará un contenido, el cual servirá de complemento y guía al momento de su realización. Esta publicación está dividida en dos partes principales, una primera parte correspondiente a la teoría necesaria para comprender cómo se debe realizar la actividad de investigación propuesta, y en la segunda parte se muestran las pautas para la realización de una asignación mediante la cual se evaluará este objetivo. PARTE I (TEORÍA)   L a investigación:  es un conjunto de pasos o precedimientos que se siguen para obtener información sobre un determinado tema o asunto. Los elementos de la investigación son : el investigador, el tema o asunto que se investigará y los precedimientos y técnicas que se aplicarán. Para la realización de un